Buscador del foro

Nuevo topic Responder al topic  [ 18 posts ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La nueva generación Y
NotaPosteado: Dom Ago 02, 2009 5:28 pm 
Mundial Gamer

Hace un tiempo en un congreso de RRHH, la gerenta de GM mostraba la diferencia entre los trabajadores de la generación X (nuestros padres) y la generación Y (los jóvenes profesionales de ahora, de los 80' para adelante)... GM había hecho un estudio sociológico en EEUU que ellos mismos adoptaron acá según la gente nuestra...

Hoy boludeando por inet me encuentro con esto, un artículo muy copado que cuenta como las grandes empresas (generalmente consultoras, están bastante a la vanguardia en esto) hacen para llamar la atención a esta nueva generación que busca mucho un laburo que le gusten y no tanto un buen salario...

Se los resumo en negrita para que le peguen una escaneada al texto, así no tienen que leer tanto si no les interesa:

Citar:
Tienen otra forma de ver la vida laboral: piensan en el corto plazo, no más de tres años en adelante y se aburren sin desafíos nuevos. Desafíos, retos, estímulos; es lo que buscan los Y.

"El concepto de trabajo por proyectos está muy fuerte en las empresas", explicó Enrique Balbis, socio de PriceWaterHouseCoopers. Los proyectos responden a nuevas necesidades: desafíos que duran entre seis meses y un año, empiezan y terminan, y permiten una rotación de actividad para evitar el aburrimiento.

Precisamente, la rotación de puestos es otra herramienta utilizada para evitar que se aburran y se vayan. Por eso, algunas firmas trabajan con un sector de asignaciones, donde se analiza el perfil del empleado y se busca el mejor lugar.

Los niños mimados

Los jóvenes Y fueron niños mimados. Los padres estuvieron atentos a su desarrollo y educación. Es más, muchos aún viven en la casa de sus padres a pesar de tener solvencia económica. Por eso, en las empresas buscan jefes que los contengan y acompañen en su carrera. Las compañías forman coachs para que escolten a los nuevos integrantes. "También se forma a los superiores para que puedan dar contención a los jóvenes", dice Balbis.

"Esta generación es muy sensible al clima de trabajo y al modelo de conducción. Nosotros hacemos mucho foco en estas problemáticas. El estilo de supervisión de nuestros líderes es quizás el tema más importante, ya que estos jóvenes dejan más a sus jefes que a las compañías", opina Sergio Coco, director de RR.HH. de Aguas Danone de la Argentina.

Además, los Y le dan menos importancia al salario que las generaciones anteriores. Hasta pueden renunciar si no se divierten, algo impensado años atrás.

Una investigación de la consultora Stanton Chase muestra que en América latina la remuneración está tercera como factor de atracción en ofertas de trabajo. Los Y buscan, en primer lugar, sentirse bien con el proyecto y la tarea, y segundo quieren crecer rápido para tener buenos cargos.

Los datos surgen de una encuesta realizada vía e-mail, en septiembre de 2007, con empresas-clientes de la consultora, en los ocho principales países de América latina. El universo total fue de 4500 respuestas.

El clima laboral es un factor clave para los jóvenes al optar por una u otra oferta. Por eso, las firmas realizan mediciones de clima laboral cada seis meses o cada año. De allí sacan conclusiones sobre lo que gusta y lo que no del trabajo y cuáles son las necesidades nuevas que aparecen.

"Lo primero que veo en el momento de elegir un trabajo es que tenga un ambiente agradable, donde la voy a pasar bien y donde puedo aprender", indica Esteban Sciacca, de 25, que trabaja en Microsoft desde 2005 y hoy es gerente de Ventas de la División de Entretenimientos y Dispositivos del Cono Sur.

Tienen una gran preocupación por el desarrollo de la carrera. "Quieren ser gerentes en un año", dice Valeria Silvestroni, gerente de Reclutamiento de Deloitte, sobre la impaciencia de los jóvenes.

Por esto, las empresas ofrecen planes de carrera. "La idea es que los ingresantes puedan desarrollar toda su carrera en la firma. Además todas nuestras acciones están dirigidas a la retención", explicóaSilvestroni.

Entonces, la formación se convierte en otro factor de importancia. Muchas compañías tienen convenios con universidades para formar a sus empleados. Más de 40 profesionales de Deloitte realizaron un MBA en la Universidad Argentina de la Empresa, en 2007.

Es la guerra de talentos. Quien ofrezca las mejores posibilidades se quedará con el premio máximo: uno de sus futuros gerentes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991858

Aunque parezca joda, las empresas están buscando buenos gerentes y la escacez de gerentes es un tema que está presente en tooodos los congresos de RRHH del país... están buscando gente capacitada, resiliente, con visión e identificación pero sobre todo con mucha pasión por lo que hacen...

Con esas características se pueden dar cuenta a qué generación pertenencen, si a la Y o a la X...

Suena raro, gente que labura sin estar motivada por la guita? :P

You... You're Mr. Nick, right? I know who you are. You're... You're Mystic Maya's... "special someone"... :love: :love: :love:

Asunto: Re: La nueva generación Y
NotaPosteado: Dom Ago 02, 2009 6:10 pm 
Master Gamer

Porque en realidad buscan un x-y, .... tiene que haber un equilibrio.

LuiGGi: vos andá a preocuparte por la jubilación mientras yo me divirtiendo dejándome romper el orto

NotaPosteado: Dom Ago 02, 2009 6:48 pm 
National Gamer

Osea que la cosa se dio vuelta...antes la gente se gastaba todo lo posible por resaltar y destacar en la compania (Ganar cargos etc...).Y dejar de lado ciertos factores...
Ahora con esta nueva generacion Y, la empresa tiene que poner todos los medios disponibles para que no se valla el personal.Proponer proyectos de laburo,buen ambiente laboral etc...

Por otro lado no se si la gente esta tan desvinculada con el tema salarial. Osea a lo que voy es que si en el laburo "A" me dan mas guita que en el laburo "B".Pero "A" no presenta desaficios o a futuro ascender/ mejor cargo, voy por "B" que me van a pagar un poco menos (Osea una diferencia safable...tampoco la pavada que si en otro de tan 5000 y el otro 1000) pero tienen mejor propuestas en la parte laboral.... :good :good :good

NotaPosteado: Dom Ago 02, 2009 7:04 pm 
Mundial Gamer

no es que no esta motivada por la guita, solo que la guita no es lo mas importante como prioridad. y es asi, por que si no estas comodo y te es un dolor de huevos ir todos los dias al laburo te terminas amargando por mas que ganes 10 lucas por mes.
es preferible ganar un toque menos y estar comodo y que te quede cerca, o facil de llegar, por ej el tener que ir a capital desde provincia es una patada en las bolas, yo para ir al microcentro desde casa tardo 1 hora y media,(son 20km) y si me dicen anda a trabajar cerca de la cancha de river ponele, que me queda a la otra punta no voy ni aunque me pagaran el doble por lo incomodo y largo del viaje. no vale la pena.
o condiciones que el trabajo no te gusta, o haces exactamente lo mismo todos los dias sin ningun cambio tambien te embolas, te mata el cerebro el trabajo repetitivo.
tal vez cuando empezas es mas importante la guita despues queres lo mas comodo pq te pudris jaja

NotaPosteado: Dom Ago 02, 2009 8:37 pm 
Mundial Gamer

rober el groso escribió:
no es que no esta motivada por la guita, solo que la guita no es lo mas importante como prioridad. y es asi, por que si no estas comodo y te es un dolor de huevos ir todos los dias al laburo te terminas amargando por mas que ganes 10 lucas por mes.

Creeme que yo no me amargaría si me pagaran tan bien :risa:

Imagen

NotaPosteado: Lun Ago 03, 2009 12:10 pm 
Master Gamer

Yo he visto mucho de este tema y de hecho fue parte de mi introducción sobre mi Tesis de Ingeniería. La generación Y tiene varias particularidades respecto de la anterior y creo que el ámbito en que más se ve la forma de actuar de esta generación es en el tema de la informática. Estos nuevos profesionales (entre los que me incluyo) cuentan con curriculums con gran cantidad de lugares en los que trabajaron a pesar de la edad, pero es raro que permanezcan por más de 3 años. Si bien el incentivo económico puede no parecer tan importante es sencillamente porque en general suelen rotar muy seguido de trabajo buscando un mejor ámbito de trabajo y una mejor remuneración, por lo que su anterior empleador no ve esa diferencia de plata en general y por eso cree que no es importante. En mi caso he rotado de trabajos por sentirme incómodo y en la actualidad el trabajo que tengo no es el que más me gusta es el que me da más libertades para poder hacer cosas en forma independiente, tengo un sueldo que se está quedando desactualizado y en mi caso (con una familia a cargo) me da por las bolas pero lo compenso con lo que hago por afuera. El tema es que la mayoría de la generación Y no tiene más de 20 años y en general no tienen mucho más que preocuparse que de ellos mismos, por lo que los sueldos suelen alcanzar pero todo se complica cuando uno tiene familia. Es claro que es una generación que busca todo el tiempo nuevos desafíos y esa carencia genera mucha incomodidad. Yo lo vivo en carne propia todos los días y es por eso que noto una diferencia de actitud del 100% entre el momento en que entré y el actual. Por eso siempre me hago tiempo para entra a MG :risa:. Con respecto al tema gerentes es sencillo la gente ya no se "pone la camiseta" del lugar en donde trabaja, o al menos es muy raro que pase pero para eso las condiciones tienen que ser tales que la persona esté muy motivada con lo que hace. Además es imposible buscar gerentes en la generación Y porque les falta experiencia y ni hablar de tiempo de permanencia en la empresa. Cambiar un empleado no es lo mismo que un gerente, ponele que cada 1 año cambiás el gerente, es muy difícil hacer planes a largo plazo y mantener la coherencia por eso las características de la nueva generación plantean un desafío al futuro.

I will face my fear"

NotaPosteado: Lun Ago 03, 2009 3:50 pm 
Site Admin

Citar:
Con respecto al tema gerentes es sencillo la gente ya no se "pone la camiseta" del lugar en donde trabaja, o al menos es muy raro que pase pero para eso las condiciones tienen que ser tales que la persona esté muy motivada con lo que hace.

Esto es con lo que mas me siento identificado de lo que dice Lestat.
No se por que, pero lo siento asi. Y encima no me cae bien la actitud de aquellos que SI se ponen la camiseta e idolatran el lugar donde trabajan.

Ej, tenemos un amigo que trabaja en ABB (Sephiroth y Lestat ya se estan riendo) y me conto Sephiroth que cuando fueron a ver Terminator 4 el pibe este se puso contento porque aparecia el loguito de la consultora en la pelicula WTF!
Estabamos en la cena de un amigo nuestro que egreso y todos dibujando el mantel diciendo: "Felicidades" y esas cosas... que estaba haciendo este pibe? Dibujando el loguito de la empresa y "haciendo trabajo" en la mesa... :S Pero no termina ahi, siempre que tiene que hablar de algo te dice cosas como: "Si, fui a jugar al Squash con mi jefe"

En fin, cuando Lestat dijo lo de ponerse la camista me rei porque es exactamente lo que pienso de este tema. Tiene que ser demasiado bueno el lugar donde trabaje para que me ponga la camiseta del mismo.

Imagen

L4D2 Review - Bad Company 2 Beta - Disen's Hands On - Shattered Horizon - Disen's Hands On

NotaPosteado: Lun Ago 03, 2009 4:15 pm 
Master Gamer

Yo creo que el único lugar en el que uno se pone la camiseta intencionalmente es cuando es propio, el resto de las veces suele ser por el proceso de lavado cerebral que realizan muchas empresas. Accenture es un claro ejemplo de esto, en el cual unos flacos de esa empresa dan un curso en mi facultad y es increíble que cada 3 palabras dicen el nombre la empresa. :desmayo:

I will face my fear"

NotaPosteado: Lun Ago 03, 2009 4:30 pm 
Mundial Gamer

Pero me da la impresión de que mezclan los que se ponen la camiseta (ej, los que están orgullosos de laburar en un lugar) con a) los fanáticos (really, hacer un trabajo en la mesa no es cuestión de la empresa, es realmente el pibe que es un nerdo) b) los que tienen el ego por el cielo...

Te podés sentir orgulloso de laburar donde laburás cuando ves sabés que tu empresa hace caridad o, por qué no, si ves el logo en una película te llama la atención... es donde trabajás en todo caso... de ahí a sentirte único, especial, laburar cuando salís con amigos o alardear que laburás en tal lado es otra cosa XD

No te ponés orgulloso disen cuando alguien del ITBA hace algo, por ej?

lestat, los nombres de las generaciones (X e Y) tienen algo que ver con la teoría Z de ouchi? o de casualidad nomás?